Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/u992083446/domains/cumbaratza.com/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258
Nambija Bajo – Cumbaratza Activa

Nambija Bajo

Home // Nambija Bajo

Bienvenido a

Nambija Bajo!

El barrio Nambija Bajo se encuentra ubicado al norte de la cabecera parroquial, junto al margen derecho del rio Zamora, se localiza a una distancia de 5,5 Km., desde la cabecera parroquial, está servido por la vía troncal amazónica; cuenta con una población de 1.110 habitantes en un área territorial de 19,85 Km2 y una densidad demográfica de 56 habitantes por Km2.
 .
El barrio pertenece a la parroquia Cumbaratza del cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, y queda a unos 35 minutos de la capital provincial. Tiene las fiestas de fundación desde el 29 al 30 de Julio. Sus fiestas religiosas son en honor a la Virgen del Camino en el mes de mayo, y en el sector El Lucero en honor a la Virgen del Cisne también en el mes de mayo de cada año.
.
Nambija Bajo se mueve entre lo tropical y lo romántico. Cada véz que se viste de fiesta, en las canchas situadas en la zona central se levanta una tarima mientras una camioneta recorre las calles perifoneando la invitación al evento principal de las celebraciones: un gran concierto con artistas locales, nacionales e internacionales. Al llegar la noche se prende el festejo. El olor de la carne asada invade el aire mientras los comerciantes alistan los chuzos para la venta. El ambiente siempre promete. Otros ofrecen cerveza o canguil. Con la música de los artistas invitados, Nambija Bajo tiene su punto más alto de las fiestas por su aniversario de fundación, que fué allá por el año de 1973. De ese tiempo hasta ahora se ha distinguido por su actividad minera. Según la directiva barrial: “nosotros recogemos lo que Nambija Alto desechó en la época de minería. ¿Y cómo lo hacemos? a orillas del río, haciendo minería de tipo aluvial (extracción de oro con la batea)”. Esto es algo que atrae a los visitantes: apreciar a los moradores trabajando en el río. “Si usted se acerca a la orilla, verá a la gente que baja todos los días a buscar el sustento. Son niños que a diario acompañan a sus madres con su platoncito en mano y sacan medio gramo o un gramo de oro. Eso puede costar 50 dólares, que para un día no es malo”, dice la dirigencia.
 .
Hace pocos años comenzó la tradición de realizar festejos a fines de julio, por el aniversario de fundación. Y los actos de conmemoración atraen gente no solo de Zamora, sino de provincias cercanas como Morona Santiago y Loja. Los visitantes ayudan a mover el comercio en Nambija Bajo. El puente colgante es otro de los atractivos del barrio. Se trata de un puente peatonal de casi medio siglo sobre el río y que por su peculiar arquitectura se mueve de un lado a otro arrancando risas entre los turistas, quienes ven cómo los habitantes del lugar, acostumbrados, lo cruzan sin titubear. Es un atractivo que tiene cerca de 35 años. Las actividades de cada año incluyen concursos de bailes de todo tipo y también se elige la reina de Nambija Bajo.
.
Los cultivos predominantes en el sector son de zapote, guineo, caña de azúcar, papa china, guaba, guayaba, naranja, limón dulce, aguacate, piña, lechuga, cebolla en hoja, culantro, perejil y maíz.
 .
El barrrio cuenta con varias asociaciones entre las que se destacan: la Asociación de Producción e Industrialización de productos agropecuarios PRONAMB, que se encuentra domiciliada a media cuadra del puente colgante. Otra, es la Asociación de Mineros Artesanales y Pequeña Minería Hermanos Correa, que se dedica a la explotación de minas y canteras, domiciliada en la vía a San Carlos, finca El dorado Namirez, a 3 cuadras de la iglesia. También destaca la Asociación de Mujeres Puerto Minero en al vía a San Carlos. Aquí también tiene su domicilio la Asociación Nuevo Amanecer, en la vía principal a Nambija Alto. Y por último, tenemos a la CCDI Nambija Bajo-Cumbaratza, domiciliada en la vía principal a Nambija Alto.

Galería

Mapa

QUÉ VISITAR EN NAMBIJA BAJO?

Leave a Review

Your email address will not be published.